censura2Desde hace unos días se viene denunciando en diversos sitios y blogs de la Red en España que el proveedor de conexión a Internet Jazztel tiene bloqueado el acceso a un buen número de blogs alojados en WordPress.com. Yo mismo lo he sufrido en propias carnes, pues la medida me ha obligado a agudizar el ingenio para poder mantener este blog actualizado. La noticia entraña una especial gravedad, por todo lo que implica cualquier tipo de censura indiscriminada, y nos tiene a todos los afectados a la espera de nuevos datos, o sea que la compañía en cuestión se digne a difundir algún comunicado oficial en el que se aclare la situación y asuma responsabilidades. Más info:

 

Hasta el momento sólo hemos conocido las informaciones que han divulgado algunos usuarios de ese proveedor, quienes aseguran haber recibido una notificación de la compañía en la que informa de que el bloqueo ha sido realizado a causa de un requerimiento judicial en el que se pide el acceso a determinadas direcciones IP, aunque sin ofrecer más datos concretos sobre esa supuesta medida.

 

Al parecer, la orden judicial habría pedido el bloqueo de la IP 74.200.243.251, que apunta a muchos blogs de WordPress.com.

 

También habría comunicado Jazztel que el bloqueo sería cuestión de unos días, si acaso una semana, y que el resto de operadores también habían recibido el mismo requerimiento. Pero a día de hoy el acceso a esos blogs de WordPress.com desde otros proveedores sigue siendo posible, lo que sólo añade confusión a este asunto. Si la notificación de Jazztel afirma eso, ¿han desacatado el requerimiento esos otros proveedores?

 

Por otra parte, para alimentar aún más la confusión, también se asegura que el servicio técnico de Jazztel ha informado de que la causa sería una incidencia masiva y que sus técnicos llevan varios días trabajando en su resolución.

Sean ciertas o no las diferentes versiones divulgadas, quizá Jazztel tendría que ofrecer un comunicado oficial explicando las razones del bloqueo o desmintiendo alguna de esas versiones, antes de que el nombre de la compañía quede más en entredicho a causa de las contradicciones en que pareciera haber incurrido.

 

Con toda la cautela que requiere un caso así, y a falta de alguna información oficial que resuelva las incógnitas planteadas por ese bloqueo, desde PeriodismoCiudadano.com esperamos que todo tenga una explicación satisfactoria y que se difunda cuanto antes.

Para evitar rumores y especulaciones y por la salud democrática de nuestro país.

Mientras tanto, los afectados ya han ido encontrando alguna solución alternativa para salir del paso…

 

Fuente: Periodismo Ciudadano

Anuncios