crisi2Enric Duran es un joven catalán que el pasado 17 de septiembre del 2008 se hizo famoso por confesar una estafa de 492.000 euros a los bancos e invertir ese dinero en diferentes movimientos sociales y en una publicación gratuita llamada “Crisi”, de la que se repartieron 200.000 copias en Cataluña, donde denunciaba al sistema financiero mundial aportando alternativas de cambio. Tras 7 meses “exiliado” voluntariamente, hoy ha regresado anunciando un nuevo periódico gratuito que saldrá a la calle mañana: “Podemos vivir sin capitalismo”, con más ejemplares, mayor difusión y más fuerza. “Ladrón y caradura” para unos, “Robin Hood alternativo” para otros, él afirma que su acción no es una venganza personal sino una estrategia muy meditada de transformación social…


17M: Podemos vivir sin capitalismo · Podem viure sense capitalisme

Web oficial  Crisis · Primer ejemplar en PDF · Video “Insubmís a la banca”

El activista ha decidido reaparecer en público en una rueda de prensa explicando que vuelve para aprovechar el contexto de crisis, que es, según cree, un momento propicio para el cambio. “Esta crisis, que ya es reconocida como muy grande, no tiene soluciones dentro de los parámetros naturales del sistema porque es una crisis de crecimiento. Tenemos un sistema que sólo funciona cuando crece, pero que no puede crecer más; entonces, no podemos continuar con este modelo”, ha dicho Duran rodeado de periodistas.

Después de haber demostrado sus dotes para leer el futuro económico (hizo pública su acción de insumisión a la banca la misma semana que estalló la crisis), Duran denuncia que hace unos diez años “que no se estaba creciendo en la economía real sino de manera especulativa, a través de la banca y de los créditos, creando dinero que no tenía un reconocimiento en la economía real”. Por eso cree que con la recesión actual “es más difícil, por no decir imposible”, que “el sistema funcione como hasta ahora”.


“Ahora mismo vemos que todas las propuestas que venden desde el poder van en la línea de eliminar puestos de trabajo, empeorar las condiciones laborales, cerrar empresas… entonces, estas soluciones no son las nuestras. Y aunque estas medidas se lleven adelante, igualmente nos encontraremos con el problema de que ecológicamente no son viables”, denuncia a Duran.


Para el activista “no es la economía en sí la que no tiene carencias, sino esta manera de hacer economía. Por eso, cree y denuncia mediante el lanzamiento de una publicación que saldrá mañana en la calle que “es el momento de acabar con la propiedad privada especulativa” y pasar “a otro sentido de relaciones económicas y sociales”, basadas en el uso. “Todo aquello que se puede utilizar tiene que ser colectivo y utilizarse de manera colectiva”, explica Duran.


Pero en un apunte un poco más realista y teniendo en cuenta que “el estatus quo no puede asumir” estas propuestas, Duran piensa que “el cambio tiene que salir de la gente”, como los “parados y aquellos que ven que no pueden pagar las deudas”. “Desde la gente que cree y la gente que lo necesita habrá de salir el cambio”, comenta.


Se reparten 350.000 ejemplares del diario “¡Podemos!”

La vuelta de Duran se ha hecho coincidir con el comienzo de la campaña “Podemos vivir sin capitalismo” y la entrega de un nuevo número de la publicación que edita el colectivo social al que pertenece Durán. El diario también lleva por título “Podemos” y se repartirá mañana por todo el estado, con diferentes propuestas para hacer frente a la crisis.


Entre los nuevos modelos que sugieren en la publicación se encuentran las cooperativas de cesión de uso de viviendas (donde los participantes son inquilinos y al mismo tiempo socios de la cooperativa que es propietaria de un piso, con lo cual se aborta la especulación).


También llaman a la insumisión bancaria colectiva a partir del 17 de septiembre (sacando el dinero de los bancos, dejando de pagar las hipotecas o deudas) y a traspasar el dinero hacia la banca ética. “Podemos estar en las listas de morosos de por vida si hace falta, pero construir una forma de vida digna, cooperativa y comunitaria entre la gente. Tenemos que empezar a construir una sociedad post capitalista”, enfatiza Duran.


Los miembros del colectivo creen que este ejemplar “es un paso adelante respecto de la publicación Crisis, que era mucho más de análisis” porque incorpora propuestas prácticas. La publicación se repartirá en 400 poblaciones de todo el estado; se han hecho 130.000 números en castellano y 220.000 en catalán. Los 350.000 ejemplares han sido financiados con el dinero que Duran sacó de los bancos, pero también con aportaciones individuales o de colectivos sociales.


“Tenemos muchos ejemplos de cómo el sistema desperdicia recursos que la gente sí que podría utilizar, como por ejemplo los campos abandonados, los pisos vacíos, todas las propiedades que no se comparten son bienes que se podrían utilizar. Desde hace años los movimientos sociales y la gente planteamos maneras de usarlos”, explica Durán.


Desde el colectivo que lo apoya añaden que “las formas autogestionadas de organización funcionan mucho mejor que las mercantilizadas. El estado depende de poderes económicos y por lo tanto no funciona al servicio de la gente sino que lo hace según los negocios”. A partir de ahora desarrollarán diferentes acciones: la primera, la reivindicación de la creación de un sistema bancario que funcione sin intereses, como “una herramienta para la actividad productiva y no para financiar el consumismo”, y que sea público. “Debemos construir nuevos barcos mientras el Titánic capitalista se continúa hundiendo”, cierra Durán.


Fuentes: El Blog Alternativo, El Debat.cat, Crisis


Entrevista a Enric Duran:

http://www.eldebat.cat/cast/notices/enric_duran_ldquo_torno_perque_tinc_ganes_d_rsquo_estar_a_catalunya_en_aquest_moment_de_crisi_43580.php

Video “Enric Duran explica su acción de protesta” del (17-S):


http://www.youtube.com/watch?v=a_6xkzn2f8w (1/2)

http://www.youtube.com/watch?v=EGe8WWF2bV0&feature=related (2/2)


87255_anuncioweb

Anuncios