enric

Los Mossos d’Esquadra han detenido a Enric Duran. Fue ayer por la tarde en el rectorado de la UB, precisamente el mismo día en que se había puesto en circulación la publicación “Podemos”, continuación de “Crisis”, el primer número que vio la luz el pasado 17 de septiembre y en el que el mismo Enric anunciaba su acción de desobediencia a las entidades bancarias y la reivindicaba como forma de insumisión al capitalismo especulativo. Desde el Colectivo Crisis se han apresurado a “rechazar la nueva entrada de los cuerpos policiales a recintos universitarios, recordando épocas pasadas”, al tiempo que han invitado a valorar la nueva acción, “más que con una simple visión sensacionalista, por su sentido de llamamiento a alternativas por la transformación social”. Sea como sea, lo que “las fuerzas del orden” no han podido impedir es que 350.000 ejemplares tomaran ayer las calles para contribuir a difundir una voluntad que, lejos de acallarse, no deja de extenderse y cobrar fuerza: “Podemos vivir sin capitalismo”…

Actualización: Información sobre el proceso a Enric Duran

Signa per la llibertat d’Enric Duran + Materials informatius

Tres reflexiones y más información:

1) Y a los verdaderos responsables de la crisis, ¿por qué nadie los detiene? ¿Qué pasa con todos esos especuladores y empresarios sin escrúpulos que están dejando con total impunidad empresas en la quiebra, obreros en el paro y familias en la calle? ¿Qué estamos dispuestos a entender y a aceptar realmente por justicia…?

2) “¿Qué tiene más delito, robar un banco o fundarlo?” (Bertold Brecht)

3) “La ley nunca hará a los hombres libres; son los hombres los que tienen que hacer la ley libre” (Henry David Thoreau)

Link por la libertad de Enric Duran

—————————————————————————————————————

Los Mossos d’Esquadra detienen al “Robin de los bancos” al día siguiente de reaparecer

EFE. 17.03.2009

Los Mossos d’Esquadra han detenido a las 18.00 horas de hoy en Barcelona al activista antisistema Enric Duran, que ayer reapareció seis meses después de anunciar públicamente que había estafado 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales y a través de una empresa ficticia.

Enric Duran reapareció ayer públicamente, seis meses después de su sonada estafa a los bancos. Según han informado fuentes de la policía catalana, el joven activista, conocido como el Robin de los bancos, ha sido arrestado en la Universidad de Barcelona por agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal, acusado de un delito de estafa continuada.

Enric Duran reapareció ayer públicamente, seis meses después de su sonada estafa a los bancos, para anunciar que parte del dinero que obtuvo lo ha dedicado a un nuevo periódico, que se ha distribuido hoy, en el que propone un plan de acción “postcapitalista” para superar la crisis.

Los Mossos afirmaron en octubre pasado que eran 18 las entidades financieras que habían presentado denuncias. Según su propia versión, el activista había decidido volver a Barcelona tras exiliarse de España de forma voluntaria para evitar que le detuviera la policía.

El joven sostenía ayer que tan sólo cuatro bancos le denunciaron penalmente y que el juez había archivado todas las denuncias, pese a que los Mossos afirmaron en octubre pasado que eran 18 las entidades financieras que habían presentado denuncias por los retrasos en el pago de sus créditos.

En un artículo que hoy publica en el periódico que ha autoeditado, Duran ya deja claro: “no he vuelto para enfrentar un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores conocidos”.

—————————————————————————————————————–

Els mossos d’esquadra detenen Enric Duran, l’estafador solidari

Al setembre va sortir del país sense haver tornat els 492.000 euros en préstecs que diu que havia repartit entre els moviments socials

Els mossos han detingut avui a la tarda a l’edifici central de la Universitat de Barcelona Enric Duran, l’activista que fa sis mesos va aconseguir préstecs que en total sumen 492.000 euros i es va escapar. Duran va tornar a Barcelona ahir i va participar en en una conferència de premsa del col·lectiu Crisi, en què es presentava la campanya ‘Podem viure sense capitalisme’. Enric Duran, que es va explicar en aquest vídeo, té quatre denúncies pendents.

Duran tenia una ordre judicial de detenció per un delicte d’estafa i el jutjat ha emès una ordre de ‘crida i cerca’ quan ha sabut que l’activista era al recinte de la UB de l’edifici central tancat amb els estudiants que protesten contra el procés de Bolonya. Agents de la Unitat Central de Robatoris i Mitjans de Pagament dels mossos que anaven de paisà han entrat dins de la universitat per detenir Duran. La policia li imputa diversos delictes d’estafa i falsificació documental.

L’estafador solidari, que diu que va donar la majoria dels diners aconseguits amb els préstecs a col·lectius i moviments socials que volen canviar el sistema, va explicar ahir que solament tenia quatre denúncies, tot i haver demanat crèdits en una quarantena d’entitats bancàries i que totes s’havien arxivat. Però, segons l’ACN, el jutjat d’instrucció número 29 de Barcelona, que s’encarrega del cas, no ha arxivat cap denúncia, encara tampoc no ha ordenat la crida i cerca d’Enric Duran. Aquest, després de la conferència de premsa, va afegir-se a la tancada que fan els estudiants de la Universitat de Barcelona contra el pla Bolonya.

La fuga d’Enric Duran es va fer pública el 17 de setembre amb la distribució d’una publicació anomenada ‘Crisi. Creus que els bancs et roben?’ (pdf) en què s’explicava el delicte d’Enric Duran i es criticava el model econòmic capitalista. Avui, just sis mesos després de la fugida, es repartiran 350.000 exemplars (220.000 en català i 130.000 en espanyol) de la publicació ‘Crisi? Podem viure sense capitalisme’ en què es proposa un pla d’acció per a abandonar el capitalisme. La publicació, que repartiran dos mil voluntaris, també es pot llegir íntegra a internet.

Font: Vilaweb

Anuncios