nensafricans

 

Fuenlabrada acaba de clausurar el Foro de las Ciudades 2009, que, bajo el lema ‘La hora de África’, ha reunido durante tres días a diferentes pensadores, para reflexionar y debatir acerca del continente africano… Personalidades como el Premio Nobel de Economía 2007, Eric S. Maskin, el director para África del Fondo de Poblaciones de la ONU, Bunmi Makinwa, el escritor nigeriano Ben Okri, premio Booker 1991, o el presidente del Contrato Mundial del Agua, Ricardo Petrella, han sido algunos de los participantes…

 

 

 

Entre los aspectos más destacables, el director del Fondo de Población de Naciones Unidas para África, Bunmi Makinwa, aseguró que “la población en África podría duplicarse en sólo 25 años y los recursos son limitados”. Asimismo, Litha Musiymi-Ogana, directora de Mujer, Género y Desarrollo de la Unión Africana, en respuesta a las palabras del Papa Benedicto XVI sobre que “no se combate al sida con preservativos”, recalcó que si el Papa viviera el día a día de África su opinión sería diferente, ya que la enfermedad ha causado la muerte de más de 25 millones de personas desde principios de la década de 1980, la mayoría en el África subsahariana.
La nota emotiva y poética la puso el escritor nigeriano Ben Okri, premio Booker 1991: “África lleva siglos esperando que la descubran con amor. Algún día nuestro sufrimiento se convertirá en motivo de felicidad para el mundo. África es un enigma viviente, un anciano sabio tratado como un niño, un mendigo que es Rey”.

Por su parte, Ricardo Petrella, presidente del Contrato Mundial del Agua, destacó cómo la lucha de los países desarrollados no es contra la pobreza, sino contra los pobres. “En Europa, la mayor parte de la gente considera a los africanos como una raza subdesarrollada. Cuando les hemos esclavizado, les hemos impuesto la violencia y les hemos empujado a las chabolas. Nosotros los desarrollados hemos explotado a África para empobrecerla””, asegura Petrella.

El premio Nobel de Economía, Eric S. Maskin, señaló “este sistema no es sostenible y no puede imponer su modelo de desarrollo a los países africanos”. “Estoy aquí porque quiero hablar de la desigualdad de África”, añadió.

Por último, Aminata Traoré, ex ministra de Cultura de Mali, afirmó que “estamos en un mundo enfermo. Nos hemos instalado desde los años 60 en ciudades que son vanas copias de las europeas. Ciudades donde el desarrollo urbano se mide en términos de kilómetros de infraestructuras no de nivel de desarrollo para los ciudadanos”. Sobre la situación actual destacó que “crisis para África es un estado normal”.

En el acto de clausura, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, anunció que el V Foro de las Ciudades se dedicará en 2010 a ‘Las energías del siglo XXI’.

  

Fuente: Canal Solidario

 

 

Anuncios