Carme Chacón_thumb[3]Elocuente y rotundo artículo de Arturo Pérez-Reverte sobre la supuesta “labor humanitaria” del Ejército español: “Creo que alguien debería explicarle a la ministra de Defensa lo que es un soldado. Me refiero a uno de esos que desfilaron hace un par de semanas con casco y escopeta. Es cierto que la ministra tiene alrededor, en cada foto, un montón de generales y uniformados varios que podrían explicárselo perfectamente. Pero tengo la impresión de que no se expresan bien; tal vez porque a medida que asciendes, te suben el sueldo y te acercas a la jubilación, uno suele volverse menos elocuente. Con lo fácil que sería, por otra parte, abrirle a la titular del ramo el diccionario de la RAE por la palabra soldado, mostrarle que significa persona que sirve en la milicia, llevarla luego a la palabra milicia y hacerle leer algo que no admite equívocos: (Del latín militia. Femenino). 1. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella. 2. Servicio o profesión militar. 3. Tropa o gente de guerra. Es cierto que hay una cuarta acepción: coros de los ángeles, que lleva como ejemplo la milicia angélica. Pero cuidado. Que no se haga ilusiones la ministra. Ahí ya estamos hablando de otra cosa…


Lo que no dice el diccionario, desde luego, es tropa o gente de paz. En
sentido recto, soldado remite a lo que debe: un fulano disponible para
matar y que lo maten en guerras defensivas u ofensivas. Alguien que por
patriotismo, obligación, dinero o lo que estime oportuno, está entrenado
para escabechar a sus semejantes; procurando que palmen más fulanos del
otro bando que del suyo. El lado turbio del oficio –matarife, a fin de
cuentas– se compensa con otros aspectos respetables: disciplina,
disposición a soportar penalidades y miserias, y el sacrificio singular
de exponerse al dolor, la mutilación y la muerte. Hay gente a la que no
le gusta ese paisaje, y desde un punto de vista tan digno como su
opuesto defiende la desaparición de soldados y ejércitos, en favor de un
mundo ideal –y me temo que imposible– donde la palabra soldado sea un
anacronismo. Otros, más realistas, admiten que la existencia de soldados
profesionales, que sirven de modo voluntario y aceptan los riesgos del
oficio, es necesaria en un mundo imperfecto y violento como el nuestro.

En todo caso, la palabra humanitario nada tiene que ver. Eso no
corresponde a los soldados, sino a las organizaciones y oenegés
adecuadas. A ellas corresponde poner tiritas, repartir agua embotellada
y socorrer a los parias de la tierra. Por el contrario, la misión básica
de los soldados –considerando la convención de Ginebra y la conciencia
de cada cual– es hacer todo el daño posible al enemigo. Matarlo mucho y
bien, inspirarle temor y vencerlo, disuadiéndolo de intentarlo de nuevo.
Los soldados no fueron ideados para otra paz que la impuesta por sus
bayonetas, ni para inspirar afecto, sino temor. Incluso en una misión de
paz se trata de pacificar a hostias, si hace falta. Llegado el caso, lo
que se espera de ellos es eficacia letal; de un modo compatible, dentro
de lo que cabe en su sangriento oficio, con la decencia y la piedad,
cuando se pueda. Que maten más y mejor que nadie, de manera que los
intereses de su patria natural o adoptiva, o de la paz ajena que
defienden, sean respetados por otros. Eso significa eficacia y ausencia
de complejos. Por eso, llegados a tales extremos, las palabras soldado y
misión humanitaria pueden ser no sólo incompatibles, sino confusas y
hasta mortales.

Es lo que ocurre en España. Incapaces de conciliar de modo inteligente
la necesidad de un ejército con la tendencia pacifista de la sociedad
occidental actual, nuestros gobernantes –eso incluye al Pesoe como al
Pepé– intentan lo imposible: unas fuerzas armadas desarmadas compuestas
por soldados humanitarios, cuyo objetivo no es hacer la guerra sino la
paz, y a los que se respeta más cuando se dejan matar que cuando matan.
Esa imbecilidad se desmorona cuando lo real se presenta en forma de
mina, emboscada o combate, y las familias largan en el telediario, con
toda razón, que nadie les habló de guerra, y que su chico no fue a que
le volaran los huevos, sino a repartir leche condensada. Es entonces
cuando la ministra o ministro de guardia en esta charlotada bélico
humanitaria del Bombero Torero, atrapados en su propia incongruencia, se
adornan con media verónica ahuecando la voz y poniéndose estupendos
mientras hablan de la deuda que España tiene con los difuntos y
difuntas. Haciendo, además, que éstos queden como pardillos, al negarles
incluso la palabra guerra; que, por políticamente incorrecta que sea, es
la única que explica una muerte en combate. Cuando en un ejército
profesional, voluntario, las familias protestan y se dicen engañadas si
sus chicos mueren, alguien no se ha explicado bien. O no tenemos
soldados, o los tenemos. Y si los tenemos, es para que palmen sin
rechistar cuando les toque. No para que la ministra de Defensa –y sigo
sin saber lo que defiende– venga a decirnos, con voz trémula y solemne,
que acaban de matar a un cervatillo en el bosque de Bambi.

Información relacionada: “Morir en Afganistán” (Diario de un altermundista)

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