En la Conferencia de Barcelona se ha hecho palpable que será muy difícil e improbable conseguir un pacto vinculante para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático de Conpenhaguen. Los Estados Unidos siguen sin comprometerse, los países africanos se han revelado y la Unión Europea empieza a insinuar que no será posible llegar a un acuerdo vinculante… Sigue leyendo el balance de Xarxanet.org y más información relacionada:

(Acciones: Envía un e-mail a los líderes políticos · Exige justicia climática · El contaminar se va a acabar · Muévete contra el cambio climático · Paseos ciclistas COP 15 · Tú puedes hacer)

lideres_Clima

La ronda de negociaciones de Barcelona, que ha tenido lugar durante esta semana, es la última de las reuniones establecidas este 2009 para llegar a un texto acordado internacionalmente en materia de lucha contra el cambio climático más allá del 2012, año en que expira el Protocolo de Kioto, antes de la Cumbre de las Naciones Unidas en Copenhague.

La indefinición de las propuestas de los países industrializados (exceptuando la Unión Europea) y la consiguiente protesta de los países africanos han sido los protagonistas del encuentro de Barcelona. Por un lado, los EEUU no quieren firmar nada hasta que el Senado apruebe una ley de recorte de emisiones, lo que seguramente no pasará hasta el 2010. Por otro, los países de Sur piden a los países ricos que reduzcan las emisiones de gases en un 40% para el 2020. La Unión Europea que aboga por un acuerdo vinculante ha acabado insinuando que no hay tiempo para conseguirlo, aunque oficialmente su objetivo sigue siendo el mismo. Todo indica, pues, que, como mucho, en la Conferencia de Copenhague se conseguirá un acuerdo marco que pueda ser desarrollado durante el 2010, en lugar de un acuerdo vinculante con sanciones incluidas.

Durante el mes de noviembre habrá varios actos relacionados con esta conferencia, como ahora, la pedalada contra el cambio climático (ver las fotos de la pedalada de Barcelona).

ONG, entidades y colectivos se movilizan

pancarta_OKLa Conferencia de Barcelona y las acciones que se han llevado a cabo en torno a esta han dado mucho que hablar durante los últimos días. Ya desde antes del inicio de la conferencia la campaña unitaria de entidades y colectivos catalanes “El Clima no está en venta” puso en marcha diferentes acciones para exigir a los gobiernos participantes en la Cumbre de Barcelona actuaciones concretas, urgentes, drásticas y vinculantes. La acción central de esta campaña fue la manifestación del 31 de octubre, donde participaron 40 organizaciones y 4.000 personas.

Además, el miércoles 4 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, 70 activistas de esta campaña bloquearon 10 puertas de salida del recinto ferial donde se ha celebrado la conferencia, denunciado así que “si los países del Norte industrializado no asumen una reducción drástica, obligatoria y hecha en el propio territorio de las emisiones de CO2, no hay salida a la crisis climática “.

Greenpeace ha realizado diversas acciones durante esta cumbre. El 6 de noviembre escalaron la estatua de Colón desplegando dos pancartas con las que se criticaba la falta de compromiso por parte del gobierno estadounidense con la reducción de emisiones de CO2. Durante esta semana 20 activistas de esta ONG han desplegado otra pancarta en la Sagrada Familia con el texto “World leaders make the climate call”.

Greenpeace también ha simulado una tormenta con lluvia, viento, truenos y rayos a la entrada de la reunión de Naciones Unidas “para recordar a los gobiernos de los países desarrollados que están negociando un tratado para prevenir un cambio climático peligroso, que no podrán esconderse de sus impactos, ni de la responsabilidad de jugar con la supervivencia de los países más vulnerables, ni del cumplimiento de sus compromisos de la misma manera que se están escondiendo para evitar que las negociaciones avancen “.

Intermon-Oxfam también ha querido actuar y ha hecho un performance con cabezudos que representan a los líderes políticos. Estos personajes han llevado dinero de manera frenética desde una caja destinada a ayuda al desarrollo a otra caja que debe contener el dinero para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Durante estos días los medios de comunicación se han hecho eco de los descalabros de la conferencia y de las acciones llevadas a cabo alrededor de ésta. En la página web de la Conferencia de Barcelona se encuentran varios recortes de prensa. Entre otros, está el artículo “La curva de Keeling y Copenhague” de Antxon Olabe, economista ambiental y analista, publicado en El País el 5 de noviembre.

ACTIVISTAS POR EL CLIMA GREENPEACE activistas-de-greenpeace_Colon2

Más información:

Revista de prensa sobre la Conferencia de BCN

Especial Intermón-Oxfam

Especial Greenpeace

Artículos:

“La curva de Keeling y Copenhague”

“O reaccionan o habrá una destrucción total”

“Greenpeace escala la estatua de Colón en respuesta a la falta de compromiso de EE.UU.”

“El nuevo tratado del clima se atrasa a finales del 2010”

“La conferencia del clima se da otro año para cerrar un pacto completo

“Última llamada a los gobernantes”

“Si el clima fos un banc ja l’haurien salvat

“Per què no s’assolirà un acord a Copenhague?”

Acciones:

Envía un e-mail a los líderes políticos · Exige justicia climática · El contaminar se va a acabar · Muévete contra el cambio climático · Paseos ciclistas COP 15 · Tú puedes hacer)

Información relacionada:

El tiempo se acaba, actuemos sin demora

El clima no está en venta · Fotos pedalada COP 15 – BCN

Anuncios