Hoy es el día de la mujer trabajadora, aunque hay quienes prefieren llamarle el día de la mujer, sin más, ya que el término trabajadora se suele asimilar a asalariada, cuando gran parte del trabajo de las mujeres no ha sido ni es correspondido con una retribución dineraria. El manifiesto unitario para el 8 de marzo, con el lema: nosotras, alternativas feministas, es una minuciosa lista de reivindicaciones por la igualdad, no solo de la mujer, sino de todos los seres humanos, que muestran que queda mucho camino por recorrer ante el machismo preponderante.

Algunas de sus demandas son el reparto igualitario del trabajo productivo y reproductivo, igual salario entre hombres y mujeres ante trabajo de igual valor, una educación que cuestione activamente la estructura patriarcal y heterosexista y que incorpore los conocimientos y aportaciones de las mujeres al mundo, el reconocimieto de las tareas de cuidado de personas y hogares, el derecho a una sexualidad libre y el derecho al propio cuerpo (exigen particularmente la despatologización de las identidades trans), el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas en referencia principalmente al aborto, la separación de sexualidad y maternidad o respuestas específicas a la lesbofobia.

La lucha feminista es hoy tan necesaria como siempre. ¿Cómo sería un mundo sin machismo? Es difícil imaginarlo, porque estamos muy alejados de él, pero además de ser un mundo en el que dejara de ser discriminada la mitad de la población -lo que ya sería suficiente razón para luchar por él- estoy convencido de que sería mucho mejor en todos los aspectos. Nota: no confundir feminismo con hembrismo (Artículo “La revolución será feminista o no será”, extraído de Diario de un altermundista).

Más información especial Día de la Mujer 2010:


“8 de marzo – Día Internacional de la Mujer: en búsqueda de la memoria perdida”

“8 de març 2010: 100 anys!”

“8 de març. Un dia per somiar i actuar”

“La crítica feminista als mitjans no ha sabut crear una alternativa”

“Día de la mujer trabajadora 2010”

“¿Y si dios fuera mujer?”

“Gaia y las mujeres”

“Las mujeres pueden cambiar el mundo en la próxima década”

“Ser hombre: mitos y claves de la masculinidad”

“El dulce sabor de una mujer exquisita”

Hace ya algún tiempo que descubrí por casualidad “El dulce sabor de una mujer exquisita”, texto que me llamó la atención y que decidí archivar para compartir en alguna ocasión especial como puede ser hoy. Me extrañó comprobar cómo en muchas páginas se le atribuía la autoría a García Márquez, y aunque no creo que sea obra suya por distintas razones, la verdad es que ahora, más que eso, lo que sí me importa es poder reflexionar abiertamente sobre algunos de sus directos mensajes. Sean de quién sean, creo que estas reflexiones, a pesar de poder llevar una cierta sensación de ligereza en el tono y ser algunas más discutibles que otras, esconden ciertos contenidos de fondo que nos conciernen a tod@s por igual: hombres y mujeres, mujeres y hombres…

“Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
Si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
Si los rollitos no te generan trauma,
Si nunca has sufrido de anorexia,
Si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
Si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas,
Si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
Si sabes cómo se prepara un arroz,
Si puedes preparar un almuerzo completo con postre,
Si tu prioridad no es ser rubia para llamar la atención,
Si no te levantas a las 4:00 a.m. para llegar primera al gimnasio,
Si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un domingo, sin una gota de maquillaje en el rostro…
Estás en vía de extinción… Eres una mujer exquisita!

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies;
Si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo;
Es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa, con una simple caricia y un buen consejo puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos;
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes… y los que estamos fuera de foco somos los hombres); sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

Y un hombre… un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así.
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera…
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento…
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y tender la ropa, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes…
La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas’ nos llevan gran recorrido…
¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el “regalo” solamente por la vistosidad de su empaque…!

Tonto y mil veces tonto el hombre o la mujer que come mierda en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa”.

Marcha Mundial de las Mujeres

“En 2010, una vez más, nosotras –militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de los cinco continentes– estaremos en marcha. Vamos a marchar para demostrar nuestra perseverancia y nuestra fuerza como mujeres colectivamente organizadas con distintas experiencias, culturas políticas y orígenes étnicos, pero que tienen una identidad y objetivo común: el deseo de superar el injusto orden actual que provoca violencia y pobreza y construir el mundo que queremos basado en la paz, la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad”.

Con estas palabras da comienzo la llamada para la III Marcha Mundial de las Mujeres, iniciativa feminista internacional que se lleva a cabo cada 5 años. Surgió en el año 2000, la segunda en 2005 y ahora siguen en Marcha. En el 2010, una vez más, mujeres – militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de los cinco continentes – se pondrán en marcha para demostrar su perseverancia y fuerza como mujeres colectivamente organizadas con distintas experiencias, culturas políticas y orígenes étnicos, pero con una identidad y objetivo común.

La Tercera Acción Internacional estará dividida en dos momentos principales: de 8 a 18 de marzo, y de 7 a 17 de octubre. En marzo, las actividades conmemorarán el centenario de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres. Durante los diez días habrá marchas y movilizaciones nacionales simultáneas en distintos países. En Europa, además, el 30 de junio, en Estambul, Turquía, activistas de la MMM estarán reunidas en el país para realizar plenarias y talleres sobre los campos de acción del MMM y presentar las luchas de las mujeres locales. El 17 de octubre, con marchas y acciones simultáneas en todo el mundo y un punto de encuentro internacional en Sud Kivu, Congo, como manera de fortalecer el protagonismo de las mujeres en la resolución de conflictos.

La acción de este año se desarrollará a nivel internacional alrededor de cuatro campos de acción: bien común, paz y desmilitarización, trabajo de las mujeres y violencia hacia las mujeres.

Especial Día de la Mujer 2009 (Altermon):

“Feliz día a día”

Anuncios