Hoy se ha presentado oficialmente periodismohumano, un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo.

Sus impulsores pretenden realizar un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. Es de este modo como este interesante proyecto quiere recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano (y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares). La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho. Y hoy en día, tal y como están las cosas, se hace más urgente que nunca recordarlo y luchar por recuperar esa función como sea.

Sus secciones son: sociedad, economía, migración, mujer, en conflicto, culturas, cooperación y enfoques (en esta última se hayan los blogs personales de periodistas preocupados por diferentes temáticas). También tenemos la oportunidad de colaborar todos los ciudadano-periodistas de a pie a través de Bottup.com, una red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y los periodistas trabajan para ellos. Otra forma de colaborar es dar difusión a los contenidos (bajo licencia Creative Commons ) a través de blogs y redes sociales.

Pero para que periodismohumano sea independiente, y no tenga que sucumbir a los intereses de las grandes empresas, necesita el apoyo económico de todos, sino esto será un gran proyecto sin continuidad. Estamos inmersos en la cultura del todo gratuito en internet y si no apoyamos este tipo de iniciativas no podremos disfrutar de ellas. Tal y como apuntan los amigos de El Blog alternativo, y yo también suscribo, su estrategia para hacer frente a las inevitables necesidades económicas parece de lo más acertada: todos los contenidos son gratuitos para todo el mundo pero al mismo tiempo piden donaciones a los que tengan una mínima posibilidad de hacerlo.

Altermon os desea muchas felicidades, una larga vida y muchos éxitos en vuestra noble -y muy necesaria- empresa.

“El primer día de periodismohumano” ·  “Entrevista a Javier Bauluz”

Web · Blog · Grupo en Facebook

Anuncios