Los tiempos cambian y, tarde o temprano, todo evoluciona en el Universo. Es algo inevitable, también para el hombre mismo. Muchos aún deben estar convencidos de que el hombre -entendido como el ser humano de sexo masculino- es por naturaleza rudo, agresivo, dominante, competitivo y poco o prácticamente nada sensible, empático, profundo e intuitivo. Pero afortunadamente, cada vez hay más personas que saben que la realidad no es tan simple ni limitada, y que a pesar de ciertas apariencias, el potencial masculino va mucho, pero que mucho más allá. Muchos jóvenes sienten que ya no forman parte del viejo paradigma del patriarcado, pero por otro lado puede que anden también bastante desorientados por lo que a nuevos referentes de masculinidad se refiere… El “duro machito” ya no se lleva tanto, ¿quiere decir eso que ahora nos tenemos que sentir forzosamente más a gusto en el rol de hombres afeminados o metrosexuales…? Parece evidente que no, pero las dudas al respecto abundan; las respuestas para encontrar un nuevo lugar no resultan sencillas y la sociedad del culto a la imagen y las convenciones impuestas por norma tampoco ayuda. Y por si fuera poco, mayor aún es el desconcierto si previamente no se ha iniciado ningún camino de exploración de conciencia… En este sentido, las disciplinas que fomentan la observación, el autoconocimiento y la escucha interior, limpiando cuerpo y mente de limitantes patrones preestablecidos, como es el caso del Yoga, resultan de una gran ayuda para integrar inquietudes personales y ubicar verdaderamente nuestra identidad con mayor armonía. La publicación abierta de la siguiente tesina, elaborada como trabajo final de la formación de profesores de Kundalini Yoga, pretende difundir la gran utilidad de esta técnica milenaria a la hora de redefinir primero qué significa ser hombre y ayudar después a integrar y experimentar esa nueva conciencia de masculinidad.

Descarga la tesina “Kundalini Yoga y la Nueva Masculinidad (por favor, si citas o utilizas este trabajo menciona la fuente. Muchas gracias!)

Info relacionada: “La Nueva Masculinidad, entrevista a Juan Carlos Kreimer” · “El hombre de hierro: la nueva masculinidad según Robert Bly” · “Ser hombre: mitos y claves de la masculinidad” · “El caballero de la armadura oxidada”

Anuncios