Egipto, Libia, Argelia, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez. España ha vendido en los últimos años millones de euros en armamento y material de defensa a los países que hoy viven las revueltas por la democracia en Oriente Medio y el Magreb. Unas revueltas que son la consecuencia de años de represión política, policial, militar y que han tenido su capítulo reciente más extremo en el bombardeo sobre civiles en Libia para contener la oposición a Muamar el Gadafi.

El Gobierno de España ha anunciado esta semana que cancelará toda las operaciones de venta de armamento a Libia, pero en este país hay material de defensa y policial fabricado en España desde 2005, después de que la comunidad internacional levantara el embargo sobre el régimen de Gadafi y se retomara el comercio de armas con su país. Es más, la venta de armas españolas a Libia se disparó tras la visita de su presidente Gadafi a Madrid. Se cerraron acuerdos acuerdos en material de defensa valorados en 1. 500 millones de euros, según un informe de la embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks y publicado en 20minutos.

Sigue leyendo el artículo en Periodismo Humano

Info relacionada:

“¿Quiénes son realmente los dictadores?” · “Cuatro ONG denuncian que España incumplió la ley en la venta de armas a los países con revueltas” · “El tirano que compró a Occidente” · “La CPI podrá juzgar a Gadafi por crímenes contra la humanidad” · “Gaddafi, neoliberalismo, el FMI y los gobiernos supuestamente defensores de los derechos humanos” · “Quan farem les coses bé?”

Documentals: “El nostre millor enemic” (30 minuts/TV3) · “Qui arma els dictadors?” (TV3)

Anuncios