“No hay nada que ayude más a una persona que comprender que su felicidad sólo depende de sí misma”

World Prem (que podría traducirse como “Amor sin fronteras”) es el nombre de una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en acercar desinteresadamente los grandes beneficios del yoga a colectivos sin recursos y en situación de exclusión social. Creen fervientemente en el poder del cambio a nivel personal y no dudan tampoco del incalculable valor transformador que conlleva poner un grano de arena por la sonrisa de los demás. Una de sus integrantes, Daniela Troconis, nos aporta más detalles en la entrevista que sigue a continuación:

¿Cómo surge la idea de crear World Prem?

En el año 2008, Hargobind, uno de los fundadores, viaja a Colombia para hacer un viaje social por varias ciudades en el que se ofrecieron talleres de yoga y meditación a personas sin recursos y en exclusión social en diversas asociaciones en Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla. A raíz de la experiencia vivida en este viaje surge la idea de continuar con World Prem haciendo trabajo social allí donde nos fuera posible hacerlo.

¿Qué se consigue con vuestro trabajo?

Nuestro principal objetivo es llegar a los colectivos desfavorecidos para transmitirles que cada uno de nosotros crea su realidad y que en la medida en que cada uno cambie interiormente, verá reflejado en su entorno ese cambio. Como dijo Gandhi, “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”. Creemos que la única manera de ver un cambio en la sociedad es haciendo una transformación interna en cada uno de nosotros. Y para ello usamos el yoga, porque nos aporta herramientas que nos han ayudado como personas y creemos que puede tener un gran impacto en todo aquél que profundice en su práctica. En la medida que sigamos logrando que el amor triunfe sobre el miedo veremos una sociedad nueva emergiendo…

¿Qué proyectos estáis realizando? Haznos una pequeña valoración del camino que lleváis recorrido.

Actualmente estamos trabajando en España con el programa Respira Alegría, ofreciendo clases de yoga gratuitas en centros penitenciarios. Hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación ADAMA (Asociación de Alternativas, Motivación y Acompañamiento) y junto con ellos estamos ofreciendo también clases de yoga del Programa Respira Alegría a un grupo de 20 personas con diversas discapacidades psíquicas y físicas de la Asociación ASSA (Associació Pro-Disminuïts Psíquics de Sant Adrià); la experiencia está siendo muy enriquecedora.

Háblanos un poco más del programa “Respira alegría”…

Es una iniciativa solidaria que ofrece clases de yoga gratuitas a personas sin recursos y en exclusión social directamente en las comunidades y en colaboración con otras entidades. El objetivo principal es trabajar el cuerpo y la mente enseñando técnicas como la meditación, la respiración, los estiramientos o la relajación, para que a los participantes les pueda resultar más fácil reconstruir su vida con objetivos más claros y coherentes. El resultado es un cambio notable dentro de la persona, que luego se encuentra más positiva, motivada y mejor preparada para afrontar los desafíos de la vida. Queremos que sepan que el poder ser felices está en sus manos, no hay nada que ayude más a una persona que comprender que su felicidad sólo depende de sí misma. Estamos en proceso de expansión y buscamos establecer convenios de colaboración con otras ONGs y entidades que estén trabajando con personas de estos colectivos para acercarles también la práctica del yoga.

¿Cómo se puede colaborar con vosotros?

Somos una asociación muy abierta. Puedes colaborar con nosotros con tu tiempo, tus ideas, tu dinero, o con donativos de material específico que pedimos cada cierto tiempo para impulsar nuestros proyectos. Lo importante es que estemos en contacto. Todo el que quiera colaborar puede seguirnos por nuestra web www.worldprem.org o a través de nuestro grupo de Facebook y cuando lo vea oportuno puede ayudar de la manera que le sea posible.

Actualmente no son tiempos fáciles para las organizaciones no gubernamentales… ¿Os está afectando también la crisis?

Vivimos en un mundo global y por supuesto que la crisis nos afecta. Hoy por hoy la sostenibilidad económica de organizaciones como la nuestra resulta difícil. El gobierno tiene muchos otros problemas y el sector privado no está muy abierto a donar dada la coyuntura económica. Pero esto, aunque nos afecta, no nos detendrá. Nosotros no dependemos de gobiernos ni de empresas, World Prem es una organización de personas con ganas de ayudar a otras, y eso siempre está, no depende de la economía…

¿Cómo os planteáis la proyección de World Prem? ¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Nuestra idea es hacer de este planeta un sitio más humano donde se pueda vivir y no sólo sobrevivir y para esto es urgente un cambio de conciencia global. Ahora bien, pensamos que este cambio de conciencia se basa en un 100% en el cambio individual y por ello trabajamos con proyectos pequeños pero efectivos. Nuestro planteamiento es constancia y resultados. No queremos agobiarnos ni agobiar a las personas que colaboran con nosotros con grandes manifestaciones o proyectos que tienen sabor a “lucha imposible”, buscamos todo lo contrario. Proyectos puntuales, pequeños, que les sirvan directamente a las personas. Esperamos tener cada vez más proyectos de este tipo. Y con el tiempo, esperamos no promoverlos sólo directamente, sino poder colaborar también con personas que los quieran realizar por sí mismas. World Prem promueve el cambio pequeño y éste tiene que ser hoy ya, al ser pequeño, no hay excusas.

Y ya para terminar… ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que os habéis encontrado hasta el momento?

Lo mejor sin lugar a dudas es ver la alegría en los ojos de las personas a las que buscamos, sé que suena un poco a cliché, pero es así. Esa es nuestra recompensa. Lo peor… es la indiferencia. Cada uno de nosotros es responsable de sus actos, por eso, no hay excusa, los que podamos, tenemos el deber de ayudar. Agradecemos inmensamente a nuestros voluntarios y voluntarias y a todos los que colaboran con nosotros para que el amor triunfe sobre el miedo. Cuando esto sucede dentro de un centro penitenciario la experiencia es maravillosa.

Más información: World Prem