La grave crisis alimentaria que se vive estos días en África ha vuelto a traer el problema del hambre al primer plano de la actualidad.  Ahora bien, ¿sabemos en realidad dónde se encuentra realmente el foco de la cuestión?

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre? […]

La crisis alimentaria a escala global y la hambruna en el Cuerno de África en particular son resultado de la globalización alimentaria al servicio de los intereses privados. La cadena de producción, distribución y consumo de alimentos está en manos de unas pocas multinacionales que anteponen sus intereses particulares a las necesidades colectivas y que a lo largo de las últimas décadas han erosionado, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales, la capacidad de los Estados del sur para decidir sobre sus políticas agrícolas y alimentarias.

Sigue leyendo el artículo de Esther Vivas en El País

Más info:

Video: Especulación alimentaria = Hambre

Una especulación criminal

Hambre y especulación con los alimentos

El mundo roza los mil millones de hambrientos

Hambruna, especulación y deuda en Somalia

5 claus per entendre la crisi humanitària a la Banya d’Àfrica

5 idees per passar a l’acció davant la situació d’emergència a la Banya d’Àfrica

+ Informació i recursos per a col·laborar davant l’emergència nutricional

 

Anuncios