El pasado 25 de febrero se ponía en marcha la campaña estosololoarreglamos entretodos.org inundando espacios publicitarios y medios de comunicación con el -en principio- loable objetivo de levantar el ánimo a la población y transmitir un mensaje optimista y positivo frente a los difíciles tiempos que vivimos. Ahora bien, como, a pesar de lo que muchos crean, la gente no es tonta, y además, está muy harta de que los que han sido los verdaderos causantes de la crisis se rían encima de los que la padecen, el enigmático pastel no tardó en destaparse.

Detrás de todo el tinglado estaban, nada más y nada menos, que dos grandes organizaciones empresariales y 18 de las más influyentes compañías españolas, las cuales, “utilizando” -y nunca mejor dicho- un puñado de rostros mediáticos asociados al éxito y a la popularidad –que supuestamente deberíamos admirar y creer por ello-, pretendían hacernos creer, primero, que la responsabilidad de esta crisis es cosa de todos, y segundo, que está en nuestras manos salir de ella dedicándonos simplemente a hacer lo que precisamente nos ha llevado a estar como estamos: teniendo fe ciega en sus bondades y consumiendo e invirtiendo irracionalmente nuestros recursos y energías en todo lo que -siempre pensando en nuestro bienestar- amablemente nos ofrezcan.

El resultado de todo este desaguisado es de risa pero esconde a la vez grandes reflexiones muy a tener en cuenta: con 0 euros de presupuesto, las contracampañas que se han ido orquestando en Internet han conseguido levantar el clamor popular que perseguía la triste campaña original con sus 4 millones de presupuesto, y le han terminado dando la vuelta a la tortilla recordando a los que quieren seguir moviendo los hilos que mucho más bien harían donando sus millones a fines sociales y prestando verdadero apoyo a los que más sufren cambiando sus abusivas políticas que lanzando iniciativas tan sinvergüenzas.

Antes de terminar, me gustaría compartir dos evidencias del interés y reacción popular que ha suscitado esta artimaña manipuladora bautizada como estosololoarreglamosentretodos.org: por un lado, el presente blog ha batido ampliamente todos los récords de visitas en todo un año de vida, desde que se publicó, a mediados de la semana pasada, la primera entrada que se hacía eco de todo este asunto; y por otro, también habla por sí solo el hecho de que un medio de comunicación abiertamente comercial como es El Periódico, después de anunciar repetidamente la campaña y dedicarle artículos y entrevistas, haya terminado por publicar otro artículo en el que resalta el fenómeno en el que se ha convertido la contracampaña.

Más información:

«La red busca otros arregladores»

«El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos.org»

En Altermon: «La sutil manipulación de estosololoarreglamosentretodos.org»