You are currently browsing the category archive for the ‘Documentales, videos y películas’ category.

···

Más info de Sergi Torres en Altermon

Logan Laplante es un adolescente de 13 años que fue sacado del sistema tradicional de educación para priorizar una vida creativa, saludable y feliz por encima de las exigencias y las rigideces del Sistema. En su charla de poco más de 10 minutos nos demuestra ser un pequeño gran sabio.

Fuente: TED

Info relacionada: 

«El sistema educativo es anacrónico»

«Maleducados en creatividad»

«La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida»

«La educación prohibida»

«Lo que no nos enseñaron en la escuela»

 

“El desafío del cambio” es la historia biográfica de Jiddu Krishnamurti, uno de los grandes filósofos y maestros espirituales del siglo XX, desde su descubrimiento en la infancia en 1909 hasta su muerte en 1986 pasando por algunas de las muchas conferencias y charlas públicas que dio a lo largo de su vida ante grandes audiencias en diversas partes del mundo.

A través de la Sociedad Teosófica, de la que fue presidenta, Annie Besant proclamó a Krishnamurti como el “Instructor del Mundo”, históricamente anunciado y esperado por la sociedad. Krishnamurti rechazó cualquier condición especial cuando disolvió la Orden de la Estrella que se había creado en torno a él, haciendo célebre la frase que resume su declaración de principios: “La Verdad es una tierra sin caminos», y negando la existencia de cualquier autoridad en materia religiosa. La historia, contada a través de cintas y fotografías de archivo, es una valiosa introducción a la vida y las enseñanzas de Krishnamurti con fragmentos de sus muchas conversaciones y una entrevista realizada expresamente para la película. Krishnamurti siempre rehusó hablar como un gurú, salvador o maestro, prefiriendo ser recordado como alguien que hizo una llamada al despertar de la conciencia en todos los seres humanos.

VER DOCUMENTAL

Info relacionada:

«Así era Krishnamurti»

«Vivir de instante en instante»

«La crisis está en el interior»

«La relación sin conflicto»

«Destellos de sabiduría»

Fuente: http://www.foodtopia.eu

Con este documental presentado  en forma de road-movie y formado por un equipo de mujeres, se pretende mostrar una alternativa real y factible que puede hacerse tanto a nivel individual como colectivo. La corriente decrecentista agrupa a día de hoy diversas prácticas o formas de vida que muchas personas y colectivos ya están llevando a cabo. En el viaje se muestran todas estas maneras de entender la vida , el consumo, el respeto por el medio ambiente, el trabajo, y el deseo y la necesidad latente de participar activamente en las tomas de decisiones tanto políticas como sociales que rigen nuestras vidas. Todas tienen algo en común: vivimos en el mismo planeta, y este planeta es finito.

El viaje en furgoneta comienza por España, seguido de Portugal y Francia. Para acercar al espectador las prácticas decrecentistas se recorren desde ciudades hasta ecoaldeas y pueblos en transición en busca de modos de vida alternativos y conociendo de cerca a esas personas que ya están llevando a cabo el cambio. Para ello se cuenta, además, con la opinión de expertos y teóricos que nos hablan de la necesidad de un modelo alternativo que beneficie a todas las personas.

Una visión diferente de entender la sociedad con opciones reales al modo de vida imperante.

Página web Rodando el cambio

Info relacionada:

Decrecimiento en Altermon

 

El afinado olfato de Jordi Évole (Salvados, La Sexta) ha intentado desentrañar en el programa de esta semana si son seguros los alimentos que consumimos, quién controla sus componentes y cómo son de perjudiciales los antioxidantes, edulcorantes, colorantes y conservantes, aditivos que ingerimos a diario a través de la comida. 

En ‘¿Qué comemos?’, Évole entrevista a Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que reconoce que hay motivos de sobra para estar alarmados,y visita una granja de cerdos para saber en qué condiciones viven, cómo se alimentan y cómo se les medica. ‘Salvados’ también se ha interesado por el papel de los organismos encargados de controlar lo que llega al supermercado, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, y qué se impone a la hora de establecer dichos controles. Eduard Rodríguez-Farré, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en toxicología del Comité Científico de Nuevos Riesgos para la Salud de la UE, afirma que existen «en uso» alrededor de 100.000 productos y «solo del 25%» se sabe algo de su toxicidad…

VER EL PROGRAMA

Info relacionada:

«Léase antes de comer»

«Tres documentales sobre alimentación consciente»

«Asfixia en el supermercado: alimentos que ahogan»

«Què mengem?»

«Por una alimentación más consciente»

 

Salvados (La Sexta) continúa analizando algunos de los sectores de la economía que más repercusión tienen en el bolsillo del ciudadano. Tras abordar el complejo entramado de las eléctricas, el programa presentado por Jordi Évole busca ahora respuestas en el mundo de las farmacéuticas. «Sobremedicados» aborda la industria farmacéutica revelando el gran negocio que supone el mercado de medicamentos en España. Nuestro país es el segundo que más medicamentos consume del mundo. ¿Responsabilidad del paciente, del médico o de la industria…?

Para averiguarlo, Jordi Évole entrevista a todos los actores del negocio del medicamento en España: un médico de familia que reconoce prescribir a diario fármacos innecesarios, una exvisitadora médica que explica las estrategias que utilizan para convencer a los médicos de que prescriban los fármacos de sus laboratorios, un catedrático de farmacología que afirma que muchas enfermedades actuales se han inventado con la única finalidad de vender medicamentos, y un exdirector nacional de salud pública que cuenta la presión que durante la pandemia de gripe A sufrió por parte de las farmacéuticas. Para responder a todas estas acusaciones y tratar de relativizar el gran poder del lobby farmacéutico, Salvados también entrevista a un representante de Farmaindustria, la patronal de las farmacéuticas que operan en España. El conjunto del programa habla por sí solo…

VER EL PROGRAMA

Info relacionada: «Los ricos mueren por exceso de atención médica» (La Contra)

«La resaca del reportaje Sobremedicados» · Entrevista a Miguel Jara (La Sexta – «Más vale tarde», parte 3)

«La conexión entre las industrias alimentaria y farmacéutica: un verdadero eje del mal»

«Teresa Forcades, verdades como templos»

«Josep Pàmies: plantas que curan, plantas prohibidas»

«Operación pandemia»

Demencia masiva, no pensar en las consecuencias de los actos y decisiones, ausencia del principio de prudencia, creer erroneamente en el crecimiento infinito y que a la naturaleza nada le afecta, codidia en la toma de riesgos, arrogancia y negligencia. Estas son las conclusiones de la autopsia que Naomi Klein hace a nuestro modelo económico y tipo de sociedad en la charla TED de enero 2011 -aunque de mensaje atemporal- y titulada “Adictos al riesgo“.

Naomi Kein (Canadá, 1970) es una famosa economista-política, investigadora, activista medioambiental y antiglobalización, y autora de “No Logo: El poder de las marcas” y “La doctrina del shock“* del que ya habló en este artículo El Blog Alternativo, que trata sobre el lado oscuro del sistema y que resultó casi visionario con la situación del mundo actual: Cómo a través de crisis económicas prefabricadas, guerras o ataques terroristas de falsa bandera y miedos a falsas epidemias se tumban derechos adquiridos durante décadas. Problema-acción-reacción  es la fórmula para tener más poder y conseguir que la población sea sumisa ante medidas que les perjudican y cuyo único fin es obtener beneficios económicos al máximo.

La siguiente conferencia es breve (19′), amena, clara y profundamente impactante. Muy recomendable para reflexionar:

Ver la conferencia (TED)

Más información: El Blog Alternativo

Info relacionada: «La doctrina del shock… ¿Hasta cuándo?»

 

poison_quotidienNuestro veneno cotidiano

Nuestro veneno cotidiano es el resultado de dos años de investigación de la escritora y activista francesa Marie-Monique Robin, un libro y un documental con el mismo título. Después de su primera publicación, El mundo según Monsanto, Robin se adentra ahora en la investigación de los productos químicos presentes en nuestra cadena alimentaria, de qué modo se evalúan y por qué reglamentación tienen que pasar. La autora analiza en esta obra los pesticidas, plásticos o aditivos que se vinculan al sector de la alimentación.

Ver documental · Entrevista a Marie-Monique Robin 

El plat o la vida

Este documental nos muestra hasta qué punto los alimentos se han transformado en productos para saciar el afán de algunas empresas y cómo esto está destruyendo el trabajo de los agricultores de proximidad y cultivo ecológico, está afectando muy especialmente algunos comedores de colectividades y de rebote , como quizás afectará en un futuro a la calidad de vida de nuestros hijos. A partir de la experiencia vivida por una cocinera, descubrimos que es posible un concepto de comedor sostenible tanto ecológicamente como económicamente y cómo se puede llevar a cabo un proyecto así de espaldas a empresas que venden productos y no alimentos.

Ver documental · Más información

Food Inc

Food INC muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU. y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela también que el suministro de alimentos está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.

Ver documental

Información relacionada:

«Alimentació conscient» (L’ofici de viure, Catalunya Ràdio) · «El 70% de la población española no se alimenta correctamente» (Europa Press) · «Comida basura, cómo engaña al cerebro…» (Via dimensión) · «Por una alimentación más consciente» · «Food matters, la comida importa» · «El mundo según Monsanto» · “Cocina energética para una alimentación más consciente” · «Qué mengem?» · «Nuestros hijos nos acusarán»

 

CLASES DE YOGA

YOGA & CREATIVIDAD

Revista Kalma

ARTETERAPIA

BISUTERÍA ECOLÓGICA