¿Qué es el Yoga?

Esta es una pregunta que aún sigue haciéndose mucha gente. Una serie de ejercicios físicos con tintes de contorsionismo, para unos; una técnica de relajación, para otros… También los hay que, aún sin haberlo practicado, creen que el Yoga forma parte de alguna religión o dogma, o bien lo relacionan con algo misterioso, esotérico, indescifrable…

Desde mi experiencia, a día de hoy puedo afirmar que, para mí, ha sido y es una experiencia integral, profunda y transformadora. A pesar de ejercer de profesor, aún me considero un aprendiz, pero la experiencia en lo que llevo andado me ha enseñado que, para sacarle el máximo provecho al Yoga, uno debe tratar de aproximarse a él sin límites ni expectativas; con respeto, curiosidad, humildad, y sobre todo, la mente abierta, simplemente dispuesto a dejarse sorprender. Y todo practicante debería tener también muy claro que está ante una experiencia muy personal, la cual conviene que esté desprovista de cuanto diga, juzgue u opine cualquier otra persona. Dicen que uno no tiene que ir en busca del Yoga, sino que es el Yoga el que llega a ti en el momento oportuno…

Mucho más allá de modas, vanidades y culto a la imagen, a años luz de cualquier etiqueta mental o idea preconcebida, el Yoga es un tesoro milenario con mucho por descubrir; una gran herramienta de autoconocimiento y aprendizaje para la vida diaria con un inequívoco trasfondo de unión cuyo valor y alcance puede variar en intensidad según quien lo practique… Cada uno puede decidir libremente su nivel de compromiso y entrega con el correspondiente grado de recompensa.

Tanto das, tanto te llevas… En el Yoga, como en la Vida.

Sobre mis clases…

Soy un practicante cada día más enamorado de esta ciencia milenaria para cuerpo, mente y alma, y en el camino, me he formado como profesor de Kundalini Yoga y también como profesor de Hatha Yoga y Yoga Integral.  Mi formación profesional cuenta también con la acreditación y el reconocimiento oficial de la Generalitat de Catalunya.

En mis clases, habitualmente de grupos reducidos y trato cercano, tendrás la oportunidad de volver a aprender a respirar con plenitud, ganando en flexibilidad física y mental, y también podrás sintonizar con la vibración de tu corazón, soltando poco a poco todo aquello que ya no necesitas, para irte reencontrando verdaderamente contigo mismo/a.

Las clases se adaptan siempre al nivel de cada alumno/a, por lo que no necesitas ningún tipo de experiencia previa… Sólo las ganas de probar.

Dónde:

Surya, centro de Yoga y Arteterapia

C/Sol, 5 bajos. Gracia, Barcelona <M> Fontana (L3)

Horarios 2017

 

Kundalini Yoga

Lunes 20-21.30h

Viernes 10-11.30h / 18.30-20h

Posibilidad de realizar sesiones individuales o especiales para grupos reducidos (consultar disponibilidad).

Consultar condiciones: yogaycreatividad@gmail.com

Actualmente, también imparto clases de forma regular en el Complex Esportiu y el Casal de la Dona de Sant Feliu de Llobregat. Asimismo, cada trimestre co-organizo retiros de Yoga & Creatividad, fines de semana de práctica intensiva y crecimiento personal en la naturaleza.

Próximo retiro: «Vulnerabilidad y Coraje», 11-12-13 de mayo (2018)

Más información:

yogaycreatividad@gmail.com / T. 617 16 83 92

ENTREVISTA en el programa «Els Nous Temps» (Ràdio Sant Cugat)

Sobre Kundalini Yoga…

Hasta hace poco, fue un secreto muy bien guardado en la lejana India por su gran poder y la extraordinaria rapidez y eficacia de sus efectos. Esta especialidad actúa a nivel físico, energético y de conciencia, enlazando con maestría ancestral diferentes técnicas y tradiciones yóguicas. El Kundalini Yoga se adapta muy bien al estilo de vida occidental y puede proporcionarte cambios positivos en el organismo en pocas sesiones, siendo accesible para cualquiera y dejando una huella perceptible desde la primera práctica.

Más información

«Mediante Kundalini Yoga desarrollamos la energía potencial a fin de llegar a vivir la plenitud, el conocimiento intuitivo y la virtud en cualquier situación normal de nuestra existencia en este mundo».

(Yogui Bhajan)

«El camino del Kundalini Yoga trata sobre abrir tu corazón, sobre elevar tu espíritu a Anahata, el cuarto chakra, e interesarte por los demás. Sobre dejar atrás todas las restricciones evidentes de tu ego y aprender a expandirte fuera de ti mismo. Nos habla sobre la bondad y sobre aprender a amar. Usamos muchas técnicas como respirar fuerte, largo y rápido. Nos estiramos y movemos trayendo sangre e ideas revitalizadas a cada parte de nuestro cuerpo. Comemos de manera consciente y simple, con la idea de que lo que entre debe salir fácilmente…

Cantamos mantras para abrir el corazón y elevar el espíritu. Es difícil ser negativo mientras cantas. Todos necesitamos sentirnos más positivos en estos días. Y meditamos, para mirarnos honestamente a nosotros mismos, para dejar atrás las falsedades y la decepción, y por lo tanto, para crecer en sensibilidad. La conciencia es ese fenómeno que te dice que ya no puedes retroceder, entonces tienes que avanzar. Es muy claro, así que continua trabajando en ti mismo. Si consideras que el verdadero cambio planetario comienza por ti y por los cambios reales que puedas hacer en tu propia vida, entonces el Kundalini Yoga te resultará interesante y práctico».

(Hargobind Singh Khalsa)

……

Surya, centro de Yoga y Arteterapia

Centro de atención a la salud integral con yoga personalitzado grupal e individual y atención psicoterapéutica desde el arteterapia.

C/Sol, 5 bajos. Gracia, Barcelona <M> Fontana (L3)

Más información: www.espaisurya.com

Retiros de Yoga & Creatividad

Encuentros intensivos de crecimiento personal para elaborar emociones y abordar condicionamientos y limitaciones utilizando los beneficios del Yoga y la Expresión Creativa. 

En cada retiro nos centramos en una emoción específica para tomar conciencia de cómo nos afecta y poder transformar nuestra relación con ella.

Los retiros son aptos para cualquier persona y no requieren ninguna experiencia previa ni en yoga ni en expresión creativa.

Más información

Artículos y más información

 

Entrevista a Danilo Hernández. Un maestro cercano al servicio del yoga

El que sin duda es uno de los mayores conocedores y difusores del yoga en la actualidad, nos expone ampliamente su visión de la técnica a la que ha consagrado su vida, aportándonos un enriquecedor testimonio sobre el necesario, y a menudo tan difícil, equilibrio entre tradición y modernidad.

Más información

Los beneficios de la práctica regular

Los beneficios que nos puede aportar la práctica del Yoga con una cierta regularidad y compromiso abarcan las distintas envolturas o «koshas» que dan forma al ser humano: a nivel físico, energético, psíquico y espiritual.

Más información

Inspirar para transformar

Un profesor es muchas cosas, pero por encima de todo, es aquella persona que te inspira a luchar por quien puedes llegar a ser. Enseñar es la labor de inspirar, de creer en que el otro es mucho más. Enseñar es ver el potencial de los demás y ayudar a que ellos también lo vean. Lo que esta persona necesitaba era que alguien creyera en él para convencerse y hacerlo él también…

Más información

Yoga y salud

La salud es la capacidad adaptativa del organismo y de la persona al cambio. En el yoga esa capacidad depende en gran medida de la integridad de la persona, y una persona es íntegra cuando hay coherencia entre su pensar, sentir y actuar. Esa coherencia restablece en gran medida la salud.

Más información

«Se mitifica el Yoga pero no se dignifica, para dignificarlo hay que prescindir del ego»

Una entrevista directa y necesaria para poner el hilo en la aguja y tener claro lo que debería ser prioritario si de verdad se quiere practicar Yoga. El profesor y formador Habib Ba apela a la responsabilidad personal y al trabajo: “Queremos la paz, la serenidad, el equilibrio, la dicha, el amor incondicional, ¿pero estamos preparados para pagar el precio, o sea el trabajo necesario para lograrlo?”.

Más información

Las mejores excusas para no practicar Yoga y antídotos para vencerlas

“No tengo tiempo”. En esta categoría se incluyen todas las quejas sobre si la clase es “muy pronto” o “demasiado tarde”, o “a destiempo”… Para hacer un hueco a Yoga en tu agenda repleta de actividades y eventos hay que usar un calzador. El remedio, marcarlo como una práctica regular y cumplirla como un hábito fijo e ineludible. Y algo que es cierto y comprobable: el tiempo que inviertes en Yoga, el Yoga te lo devuelve con creces…

Más información

Info relacionada: «¿Tienes lo que hay que tener para ser yogui?»

Entrevista a Swami Satyananda Saraswati

En la siguiente entrevistaSwamiji, maestro de hinduismo, Yoga y Advaita Vedanta, nos habla ampliamente de diversos aspectos relacionados con la tradición espiritual que él domina, a la vez que intenta dar respuesta a las grandes preguntas de siempre y ofrecer también su valioso punto de vista sobre el difícil momento de crisis que nos toca vivir. Todo ello, de forma humilde, cercana y compasiva, destilando un inconfundible amor por la transmisión de las inmortales enseñanzas.

Más información

Buenas razones para practicar Yoga

El viaje hacia el mundo del yoga es, además de excitante, inmensamente agradecido. Los efectos de su práctica regular son intensos y maravillosos. Normalmente, se notan efectos positivos muy deprisa. Lo primero es una mejora en la flexibilidad, en el tono muscular y en el estado físico en general. A medida que se profundiza en la práctica regular, se experimentan otros beneficios mas sorprendentes. A continuación se enumeran diez razones más para practicar esta técnica (yoga) con total confianza.

Más información

38 beneficios del Yoga

A través de su experiencia personal como persona afectada de una dolencia nerviosa y sus estudios y aprendizaje con los mejores doctores en medicina y yoga de la India, el doctor Timothy Mc Call nos presenta, de una manera muy práctica, 38 razones por las cuales o bien nos sentiremos contentos de adentrarnos en dicha disciplina, o si somos curiosos, nos aventuraremos a comenzarla.

Sigue leyendo

Ioga i amor

Ioga és unió i integració, és també aprendre a diferenciar el pensament del sentiment, practicant ioga ens adonem que la ment és un dels aspectes essencials de la persona, però en igualtat de condicions a la de sentir, que té com a requisit la consciència del cos. Integrar aquesta diferència és primordial per comprendre la significació de la paraula amor.

Més informació

¿Por qué Yoga?

A todos los que están empezando su práctica. A quienes llevan ya algún tiempo en ella. A los que les empieza a sonar. Cinco razones muy simples para hacer yoga…

Sigue leyendo el artículo de Ahora Yoga 

Pautas básicas para el practicante

Sobre la practica de yoga hay mucho escrito, pero también muchas dudas al respecto, por ese motivo compartimos algunas pautas necesarias para el practicante. Comenzaremos aclarando que el yoga no es simplemente ejercicio, es una exploración…

Sigue leyendo el artículo de Adhara Yoga

..

¿Qué es el Yoga?

Mucho más allá de modas, vanidades y del culto a la imagen, a años luz de cualquier etiqueta mental o idea preconcebida, el Yoga es un tesoro milenario por descubrir; con un valor que puede llegar a ser muy distinto según quien lo practique. El siguiente documental, en el que un muchacho sin ninguna experiencia ni idea previa es invitado a realizar una inmersión intensiva en el variopinto mundo del Yoga, nos ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre todo ello.

Más información

Buenos motivos para cantar mantras

Entonar un mantra en una meditación o en grupo durante una clase, taller o concierto tiene innumerables beneficios terapéuticos. Además… ¡Es fácil, gratis y saludable!

La tecnología del mantra. Al combinar el sonido, la respiración y el ritmo, la meditación con mantra dirige la energía hacia el circuito de la mente y el cuerpo, y ajusta la composición química de nuestro estado interno. De esta manera, se regulan los hemisferios cerebrales y contribuye a una disminución natural del temor y las emociones abrumadoras.

Al equilibrar el Sistema Nervioso, el canto de mantras también regula el estrés crónico, y libera todas aquellas tensiones que se han convertido en una norma en el estilo de vida de muchas personas en la actualidad. También equilibra el Sistema Endocrino, normaliza la producción de hormonas, y otorga como consecuencia un equilibrio en el humor y el sentido de bienestar general.

Sigue leyendo el artículo de Sat Prakash Kaur

“La realización ocurre cuando las instrucciones que tenemos en la cabeza, desaparecen”

Guruji Sri Vast, maestro espiritual, no profesa credo alguno ni se adhiere a ninguna filosofía, más bien todo lo contrario: quiere advertirnos cómo nos domestican y que recuperemos la individualidad…

 Lee la entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia 

World Prem: Amor sin fronteras

“No hay nada que ayude más a una persona que comprender que su felicidad sólo depende de sí misma”

World Prem (que podría traducirse como “Amor sin fronteras”) es el nombre de una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en acercar desinteresadamente los grandes beneficios del yoga a colectivos sin recursos y en situación de exclusión social. Creen fervientemente en el poder del cambio a nivel personal y no dudan tampoco del incalculable valor transformador que conlleva poner un grano de arena por la sonrisa de los demás. Una de sus integrantes, Daniela Troconis, nos aporta más detalles en la siguiente entrevista.

Camino de conciencia hacia una nueva masculinidad

La publicación abierta de la siguiente tesina, elaborada como trabajo final de la formación de profesores de Kundalini Yoga, pretende difundir la gran utilidad de esta técnica milenaria a la hora de redefinir primero qué significa ser hombre y ayudar después a integrar y experimentar esa nueva conciencia de masculinidad (Más información)

Descarga la tesina “Kundalini Yoga y la Nueva Masculinidad (por favor, si citas o utilizas este trabajo menciona la fuente. ¡Muchas gracias!)

Info relacionada: «El reto del nuevo hombre» · “La Nueva Masculinidad, entrevista a Juan Carlos Kreimer” ·“El hombre de hierro: la nueva masculinidad según Robert Bly” · “Ser hombre: mitos y claves de la masculinidad” · “El caballero de la armadura oxidada”

Entrevista a Ramiro Calle: “No hay otra cosa que el amor”

La inspiración siempre le encuentra trabajando: en sus libros, en sus conferencias, en su programa de radio, en su centro de yoga… En actitud de dar y de darse a los demás, Ramiro Calle nos ha regalado una obra colosal en la que todo buscador podrá entresacar la milenaria sabiduría de Oriente, que tanto puede aportarnos…

Lee la entrevista de la Revista Namasté

Web de Ramiro Calle

Primeros pasos de un renacer consciente

Artículo publicado en la revista YogaWorld y Ahora Yoga sobre los primeros pasos y sensaciones en el proceso de formación como profesor de Yoga.

Sigue leyendo 

El Yoga crece en tiempos de crisis

La solidaridad no entiende de crisis y el yoga tampoco, y ambas noticias son excelentes. Aunque los datos sobre el aumento de la práctica del yoga llegan de EEUU, seguramente es extrapolable al resto de los países porque todos necesitamos calma en el caos.

Desde que en los 60 el Maestro de Yoga Yogi Bhajan introdujo el Yoga Kundalini en Occidente, el número de practicantes se había mantenido estable, pero ahora que las personas estamos más expuestas y somos más vulnerables a las tormentas económicas y sociales exteriores, buscamos un oasis de paz, algo a lo que agarrarnos interiormente, y disciplinas como el yoga o la meditación son una gran herramienta.

Sigue leyendo en El Blog Alternativo 

Yoga para superar traumas

Aunque en los países ricos el yoga se percibe como un método de relajación, una forma de mantenerse en forma y una vía de introspección, en los países pobres y con traumas significa mucho más…

Sigue leyendo el artículo de El Blog Alternativo

Por la incorporación del yoga y la meditación en las escuelas

En un mundo cambiante y en un sistema educativo con varios frentes abiertos, la solución a muchos problemas actuales puede ser más sencilla y cercana de lo que creemos.

El periódico La Vanguardia colgó en su web el pasado 22 de junio 2010 una encuesta con esta pregunta: ¿Enseñaría yoga y relajación como una asignatura más en todas las escuelas?. Y el veredicto es aplastante. El 87% de los participantes desea que la escuela abra las puertas a estas disciplinas ancestrales que se enfocan en otras dimensiones del ser humano más allá de la acumulación intelectual de conocimientos. No es una encuesta anecdótica.

A fecha de hoy, las 23.014 respuestas y los 871 comentarios, varios de los cuales han sido recogido en el completo post dedicado por El Blog Alternativo, triplican y más la participación de otras encuestas en este medio. Porque la sociedad quiere cambios positivos y eficaces y el yoga y la relajación lo son, y cuanto antes los aprendamos e integremos en nuestra vida, mejor para cada persona y el colectivo en conjunto.

Sigue leyendo el artículo y la información relacionada en El Blog Alternativo

Únete al grupo de Facebook “Por la incorporación del Yoga en las escuelas”

“Con el yoga descubres que ya estás lleno”

Entrevista realizada a Glòria Rosales y Gordana Vranjes, dos profesoras de yoga que, siendo hace unos años dos ejecutivas estresadas en la jungla urbana de Nueva York, decidieron dar un giro de timón a sus vidas y colocar la paz y el bienestar (físico-psíquico-espiritual) en el primer peldaño de sus motivaciones.  Han publicado también el libro La meva guia de ioga (Editorial Viena).

Lee la entrevista realizada por Gaspar Hernández (El Periódico)

La esencia de la práctica del Yoga

Resulta paradójico que una de las raíces de la palabra Yoga signifique unión y en la mayoría de practicantes encuentres definiciones que los separan del resto de las cosas y al final acaben más separados de sí mismos de lo que estaban al iniciar su andadura por la práctica del yoga…

Sigue leyendo el artículo de la Revista Namasté

Info relacionada: “La esencia del Yoga” (Conciencia sin fronteras)

Videos

«Surya Namaskar with friend»

«Barcelona Yoga Conference»